Barragán Morfín Luis
Año de Nacimiento
1902
Año de Defuncion
1988
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Arquitectura
Estudios Artísticos
Estudió arquitectura en Guadalajara, siendo su maestro de tesis Agustín Basave, aunque no llegó a obtener su título, ya que desapareció la Facultad de Arquitectura poco antes de presentar su examen profesional.
Sinopsis Biográfica
Estudió ingeniería civil de 1924 a 1926, concluyó sus estudios de arquitectura y dedicó su vida a la construcción y al paisajismo. Su obra se vio influenciada por la arquitectura y el arte popular mexicano. Fueron también determinantes su acercamiento a la obra de Chucho Reyes Ferreira y otros artistas mexicanos. De 1945 a 1950 realizó el Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Angel en la capital de la República. Más tarde Ciudad Satélite. Murió el 22 de noviembre de 1988 en México, D. F.
Principales Exposiciones
Museo de Arte Moderno de Nueva York (1976); Museo de Arte contemporáneo Rufino Tamayo (1985); "Arte de Jalisco" , Museo Nacional de Arte Moderno, Palacio de las Bellas Artes (1963); "Sitio y Superficie", Colegio de San Ildefonso (Post-Mortem 1996). Obras: Pedregal de San Angel, México, D.F.; Las Torres de Ciudad Satélite (en colaboración con Mathías Goeritz 1957); Las Arboledas (barrio residencial 1958-1961), Casa San Cristóbal (1967). Faro del Comercio, Monterrey, N. L. (1983).
Premios y Distinciones
Premio Nacional de las Artes ( México, D.F. 1976 ); Premio Internacional de Arquitectura Pritzker (1982); Premio Anual de Arquitectura, (Guadalajara, 1985); Recibió los últimos honores bajo la cúpula central del Palacio de las Bellas Artes. Su casa fue convertida en Casa Museo en 1988.
Información Complementaria
" La casa afirma que el artista sólo busca la verdad, lo que es tradicional o contemporáneo no tiene ningún significado para él. Sus jardines están concebidos como lugares personales imposibles de duplicar. El jardín mismo permanece como la única realidad auténtica, que debe aguardar a su madurez para realizar plenamente el espíritu de su creación ". Louis Kahn. (Catálogo inaugural de la Casa Museo Luis Barragán ) " El Jardín tras la ventana."



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.