Baeza Ricardo
Año de Nacimiento
1924
Año de Defuncion
1977
Lugar de Nacimiento
San Pedro Tlaquepaque, Jal.
Especialidad
Pintura y docencia
Estudios Artísticos
Pintor autodidacta, que reconoció como su único instructor al destacado maestro Francisco Rodríguez "Caracalla".
Sinopsis Biográfica
Comenzó a pintar a los once años e ingresó al Taller de Francisco Rodríguez "Caracalla". Expone por primera vez en la Galería de Arte Moderno de la ciudad de México, D.F. junto a José María Servín y Jorge Martínez. Sus cuadros tienen como temas principales la naturaleza muerta, el retrato y el desnudo. Fue maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. de 1953 a 1957. En 1962 dirige el Pasillo del Arte de Televicentro en Guadalajara. Miembro de los grupos "Evolución" y "Lutecia".
Principales Exposiciones
Su primera muestra fue junto con Jorge Martínez y José María Servín, en la Galería de Arte Moderno de México, D.F. (1942). Participó en la Primera Feria de Jalisco. Expuso en la Galería Romano, de la ciudad de México, D.F. en 1950.
Premios y Distinciones
Desde su primera exposición fue sujeto de numerosos elogios por parte de la crítica especializada y de diversos artistas. En la Primer Gran Feria de Jalisco recibió medalla y diploma. Mención Honorífica en la Galería Romano, México, D.F. (1950).
Información Complementaria
" Pintor imaginativo y bohemio, alegre e ingenioso, pintó principalmente naturaleza muerta con limpieza e ingenio ". Ignacio Martínez, Jalisco desde la Revolución. Además de su dedicación a la pintura de caballete, incursionó con gran aceptación en la pintura mural, muestra de ello es la obra mural transportable que realizó para el Frente Nacional Fronterizo, en Ciudad Juárez, Chih.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.