Aranguren Gustavo
Año de Nacimiento
1934
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo y grabado.
Estudios Artísticos
Cursó tres años de Ingeniería, carrera que después abandonó para dedicarse a las artes, ingresando entonces en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente se especializó en México, D.F. y en el extranjero.
Sinopsis Biográfica
Se perfeccionó en varias escuelas y academias en México, D.F.; posteriormente realizó viajes de estudios por Londres, Roma, Madrid y Nueva York, hechos que marcarían definitivamente una línea en el artista. En Guadalajara fue miembro fundador del taller de grabado "Intaglio" y Director artístico de la revista "Coatl"; ha sido también profesor de Artes Plásticas. Una de sus obras pertenece a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de México, D.F.
Principales Exposiciones
Ha participado en diversas muestras desde 1959, entre las que destacan, en Guadalajara: Centro de Arte Moderno, Galería Municipal Torres Bodet, Casa de la Cultura, Ex-Convento del Carmen, Museo Regional, Palacio de Gobierno, Palacio Federal, etc. En México, D.F.: Museo de Arte Moderno, Palacio de Bellas Artes, Galería del Lago, Galería Chapultepec, entre otros. Ha expuesto en otras ciudades de México, de los Estados Unidos, Inglaterra y España.
Premios y Distinciones
En 1965 obtuvo el Primer Premio en el 1er. Concurso de la Plástica Jalisciense. En 1995 fue reconocido por su labor en favor de la plástica estatal, en la exposición organizada por la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Información Complementaria
Una de sus obras pertenece a la colección colectiva del Museo de Arte Moderno de México, D.F. Podemos también encontrar sus pinturas de caballete en el Instituto Cultural Cabañas y en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara. Su obra denota un gran apego a la estética y a la expresión creativa. " Gustavo Aranguren, es un pintor honesto como el que más, radical y exigente como pocos de su talento ". Ernesto Flores.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.