Anguiano Raúl
Año de Nacimiento
1915
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado, cerámica, diseño de tapices y escultura
Estudios Artísticos
Raúl Anguiano Valdez. Fue discípulo de Ixca Farías y de José Vizcarra, en la Escuela Libre de Pintura de Guadalajara, Jal. (1928-32). Más tarde estudió con Santiago Rebull y José Salomé Pina. Posteriormente estudió artes plásticas en Nueva York, E.U.A.
Sinopsis Biográfica
Se inició desde niño en el arte, fue miembro de "Pintores Jóvenes de Jalisco", Banderas de Provincia, junto con Yáñez y Zuno; en 1934 emigra a México, D.F., ingresa al Taller de Gráfica Popular, Salón de la Plástica Mexicana y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y al movimiento muralista mexicano. Se incorpora a la escultura y la gráfica (1969). Maestro de pintura y escultura en "La Esmeralda" (1935-67). Es considerado como uno de los Maestros del retrato contemporáneo.
Principales Exposiciones
Ha presentado un gran número de exposiciones, destacando: Centro Cultural de Tijuana en 1990, Galería Grupo Arte Contemporáneo (México 1990). Procuraduría de la República en 1991, Museo José Luis Cuevas (1995); " Homenaje a Siqueiros " Salón de la Plástica Mexicana México, D.F. (1996). La Secretaría de Cultura de Jalisco realizó una exposición homenaje en el Instituto Cultural Cabañas (1985); Sala Alvarez Bravo, Guadalajara, Jal. . (1988).
Premios y Distinciones
Premios en el Salón de la Plástica Mexicana (1953 y 54). Condecoración del Congreso del Edo. de Jalisco (1956). En 1964 fue reconocido como hijo distinguido de Guadalajara; en 1983 la Universidad de Guadalajara le ofreció un Homenaje y recibió la medalla José Clemente Orozco por parte del Gobierno de Jalisco. Premio Jalisco 1988. Carmen Barreda encabezó el reconocimiento que el Departamento de Bellas Artes de Jalisco le ofreció en el Ex-Convento del Carmen en Guadalajara, Jal. (1988).
Información Complementaria
" Anguiano seguirá, por encima de premios y reconocimientos, siendo un buscador de las soluciones técnicas y substanciales del arte, un incansable develador de la poesía oculta en la imagen plástica, un artista que seguirá adelante y ojalá por mucho tiempo en la búsqueda inalcanzable de los misterios del arte y de la creación estética ". J. Luis Meza Inda 1988. " Por los caminos más amplios y fecundos de la creación ya sea comprometida o libérrima". Antonio Rodríguez



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.