Aguinaga José Othón de
Año de Nacimiento
1873
Año de Defuncion
1972
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y docencia
Estudios Artísticos
Inició sus estudios en el Colegio Mariano, más tarde fue alumno de Felipe Castro. Posteriormente, ya en la academia de San Carlos, estudió con Santiago Rebull y José Salomé Piña. En 1895 emigró a París estudiando en la Academia Julien, bajo la dirección de Doncet y Marcel,Baschet, Boneierean y Ferrier, al mismo tiempo del profesor Bornat.
Sinopsis Biográfica
Se inició en el arte a muy corta edad, su temprano contacto con el Maestro Felipe Castro le enriqueció y motivó profundamente. Su estancia en Europa le permitió conocer un gran número de museos del viejo continente por espacio de tres años. A su regreso se dedicó intensamente a su pasión por el arte y a la enseñanza del dibujo y la pintura, en diferentes planteles del Estado, así como en su propio taller.
Premios y Distinciones
Fue nombrado Director de la enseñanza del dibujo en las escuelas oficiales en el año escolar de 1915 a 1916; profesor de dibujo y pintura decorativa en la Escuela Preparatoria de Jalisco hasta el año de 1921 y en el Instituto de Ciencias de Jalisco, durante los años de 1925 a 1930.
Información Complementaria
Pintó las pechinas del templo de Jesús en Zacatecas, Zac. y un mural con el tema de la música. Entre sus obras de caballete sobresale el retrato de Don José Palomar, que permanece en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. (Arturo Camacho).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.